viernes, 20 de febrero de 2015

ORGANIZACIÓN DEL HUERTO

EL HUERTO

CURSO 2014/2015

            En el curso 2014/2015 el alumnado que va a trabajar en el huerto será el de 2º dentro de la hora de Taller de la Casa, el de 4º puesto que organiza la Eco-Huerta, y alumnado de 3º de Diversificación, y de apoyo a grupos flexibles de 1º y 2º, entre otros.
            Lo primero que hubo que hacer es preparar la tierra para la siembra, puesto que durante todo el verano se había quedado en barbecho. Para realizarlo el alumnado estuvo quitando piedras, aprendiendo que no puede haber piedras en una tierra que preparemos para sembrar. Posteriormente vino un vecino de Valderrubio para mostrarnos como se realizan los surcos (“los machos” ). Dividimos el huerto en cuatro partes y se fueron haciendo los surcos. La propuesta era sembrar en un cuarto hortalizas de temporada, en otro cuarto ajos, en otro habas y en otro otros productos más tardíos. De esta manera el alumnado, ayudado por el profesorado y, también por el conserje del centro que conoce sobradamente la agricultura, comenzó a sembrar lechugas (de tres variedades), brócoli, coles, coliflores, espinacas, alcachofas. En el otro cuadrado se sembraron los ajos. Entre el alumnado que participó en esta siembra, que se realizó con semillas regaladas por una familia de un alumno del centro, estaban alumnos que ya tenían experiencia en la siembra de ajos, puesto que lo habían realizado con su familia. Estos alumnos enseñaron a los otros y, también, al profesorado. En el tercer cuadrado se procedió a sembrar habas. En años anteriores lo habíamos sembrado a ambos lados del “macho”, pero este curso, la persona que vino a ayudarnos con los surcos nos dijo que la sembráramos ahí. Esto ha sido un fracaso, porque la tierra es dura y las semillas se han enterrado demasiado por lo que prácticamente no vamos a tener producción de habas.
            Llevar hacia delante la labor del huerto tiene varios inconvenientes. El primero es la hora en que el alumnado tiene el taller de la casa. A las 9.15 muy temprana para ponerse a trabajar en invierno, lo que impide que podamos eliminar hierbas con suficiente ritmo, ya que el cultivo es ecológico. Otro inconveniente es el riego, ya que en algunas ocasiones no podemos hacerlo con la regularidad que desearíamos por falta de tiempo. No obstante los productos van hacia delante y esperamos obtener producción.
            Este curso queremos que nuestro alumnado y el profesorado que más directamente se implica en este proyecto aprenda más para lo que vamos a contar con la colaboración de algunos mayores del pueblo que de manera altruista vendrán al centro para explicar a los chicos y las chicas todo lo relativo a siembra, reproducción, poda, etc. y, además, es intergeneracional, algo que consideramos muy interesante para la educación de nuestro alumnado, ya que vivimos en una sociedad donde caben todas las edades. Con esta colaboración trabajaremos el huerto e intentaremos seguir con las zonas exteriores. Primero con el jardincito de al lado de Mi Casa-Mi Escuela y después con el resto de espacios. Ya lo iniciamos el año pasado cuando sembramos distintas variedades de árboles frutales de otoño: cuatro nogales (sólo han agarrado dos), dos pistachos, un serval, tres acerolos (de distintos colores), un laurel, un almez (que se estropeó). Este año sembramos un almendro.
            Este curso, a propuesta del conserje, recogimos las aceitunas de los dos olivos que hay en el centro. Las recogimos con mimo porque íbamos a aliñarlas. Una vez recogidas procedimos a su curación, para lo cual las sumergimos en agua con sal (bastante sal) durante algo más de diez días, cambiándole el agua cada día y añadiéndole la sal correspondiente. Después de estos, aproximadamente quince días, las lavamos con agua caliente y las volvimos a dejar en agua con sal durante todas las vacaciones de Navidad. A la vuelta de las vacaciones las volvimos a lavar y se machacaron, una a una, con un vaso. Luego las aliñamos con: orégano, tomillo, romero, comino, pimentón, limón, ajos, naranja, laurel, vinagre, agua y sal. Así el alumnado ha aprendido, junto con el profesorado, algo de nuestra cultura.

             

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